FILGUA 2018


FILGUA (Feria Internacional del Libro en Guatemala) fue mi primera feria del libro en otro país, por cual podrán imaginar que me encontraba muy emocionada de asistir. A esto, agregaría que el hecho de que fuera en un país centroamericano, Guatemala,  que hacía más atractiva la feria para mí - pues mi anterior contacto con el país, solo me llevaba de buenos recuerdos.

Pensar en la literatura centroamericano y su dimensión regional es sumamente difícil, pues no existe una circulación de libros que permita distribuir libros de manera económica. El libro en Centroamericana es un objeto de lujo, y me atrevería a decir, un objeto de una élite cultural. Así las cosas, no queda más que viajar a los países centroamericanos para saber conseguir los libros. Por suerte, el internet aliviana y nos conecta con otros lectores de la región.

Por último, quisiera referirme a una intervención de uno de los participantes, un señor algo mayor, pidió la palabra y dijo: "En Centroamérica es más fácil comerciar inodoros que libros". Después, habló de su experiencia, una vez que llevaba libros de Nicaragua a Honduras, donde lo pararon y revisaron sus maletas, pues a los oficiales les aparecía raro tantos libros, además, si los traía debía de pagar impuestos.

En Centroamérica, necesitamos más lectores que soldados.


Aquí hablando de teatro

La entrada principal de la feria


+ de la Feria

Comentarios