Viajes errantes: la figura de Kapuscinski

Después de mis largas vacaciones de no querer enfrentarme a la pantalla de la computadora y escribir una nota que tenga aparentemente sentido, hoy retomó la escritura por una figura que me empuja a salir de mi mudismo.

Me refiero a Ryszard Kapuscinki, reportero y escritor polaco que durante toda su vida se dedicó a conocer nuevos pueblos y culturas, documentar sucesos de guerra y transmitir una versión humana sobre lo que ocurría en un determinado lugar. 

El mundo de Kapuscinki era otro, no se contaba con la facilidad y la rapidez de la transferencia de la información. No había iInternet ni teléfonos celulares. Ser reportero era enfrentarse a viajes largos, sin  la certeza de un retorno. 


Kapuscinki nos cuenta en este libro dos viajes. Uno interior que se realiza por medio de la relectura de la Historia de Heródoto y uno exterior, el comienzo de su carrera como reportero. En el libro, acompañamos a Kapuscinki a conocer el mundo, a enfrentar el choque cultural que significó salir de su cómoda Polonia a un mundo ancho y desconocido. El impacto cultural es profundo, sus primeros destinos son: la India, China, Medio Oriente y África. Lo que él llama la confrontación ente Occidente y Oriente. 


Kapuscinki tiene un muy claro que comprender una cultura es una empresa quimeresca, pero el esfuerzo por entender la presencia de otro y el hecho de puede ser que la forma en que yo entiendo el mundo no sea la única, es parte de la riqueza que envuelve la lectura del libro. Para aquellos que leímos historias de piratas, viajeros y exploradores toparnos con la lectura de Kapuscinski es volvernos a la fantasía de esos mundos por descubrir. 




Comentarios